ODONTOLOGÍA BIOLÓGICA

UN TRATAMIENTO BUCODENTAL QUE NO CONTAMINA

Para comprender la necesidad de utilizar tratamientos bucodentales de tipo biológico, es necesario entender primero la importancia de la contaminación que una persona puede recibir en la consulta dental convencional. Esta contaminación abarca principalmente elementos químicos y biológicos.

Tanto los metales pesados y elementos artificiales, fácilmente disociables por el roce mecánico y los enzimas bucales, utilizados en reparaciones dentales, así como los anestésicos y medicamentos antisépticos, antibióticos o anti-inflamatorios, de diversa índole, con evidentes efectos secundarios, componen una amplia gama de la contaminación química que absorbemos por causa de los mencionados tratamientos artificiales.

Por otra parte, el contacto instrumental y ambiental con microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) pone en riesgo constante a los pacientes que siendo portadores de ciertas deficiencias inmunológicas o predisposiciones patológicas, acuden a consultas dentales donde adquieren los elementos primarios para el desarrollo de sus patologías; siendo tratados, seguidamente, con fármacos químicos que desarrollan efectos secundarios indeseables, o peligrosos, no eliminando completamente las cepas de los microorganismos patógenos, y dejando abierta la puerta para la formación de focos microbianos resistentes.

Estas observaciones han creado, en muchos odontólogos y cirujanos, la necesidad de encontrar nuevas alternativas con un nivel más biológico y respetuoso del medio ambiente celular, evitando de manera rigurosa la contaminación y los efectos secundarios farmacológicos; llegando así, a través de una investigación concienzuda, a la puesta en práctica de un sistema odontológico que utiliza algunas técnicas científicas, como son la homeopatía, la biorresonancia, la fitoterapia, la nutrición biológica, la acupuntura y otras especialidades, que en combinación con las técnicas odontológicas y quirúrgicas profesionales, componen un Tratamiento Bucodental que no Contamina: La Odontología Biológica.

Para tener la seguridad de que esto es real y necesario, toda persona debería conocer, sin falta, la relación que existe entre el medio ambiente y la salud, ya sea al nivel de los grandes ecosistemas, o a nivel de un micro-ecosistema, como puede ser la cavidad bucal, siempre en conexión y repercusión continua con todos los demás aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Es por tanto necesaria, e imprescindible, la información elemental y básica, que se refleja en las líneas que siguen, para aquellos que desean mejorar su calidad de vida y su capacidad de supervivencia, sea en el ambiente global o en el dentista. A la vez que es de agradecer, en gran manera, el trabajo de todos los científicos, con este nivel de conciencia, cuyas investigaciones y honradez se manifiestan, de manera resumida, a través de los siguientes artículos y comentarios de conclusión.

BASES DE LA RELACIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

La Biosfera, es la suma de la vida existente entre la Hidrosfera y la Litosfera (mar y tierra). Toda esta vida, se diversifica en una gran variedad de nichos ecológicos donde conviven, en equilibrio perfecto y delicado, los diversos grupos de especies que existen en todo el ecosistema global de nuestro planeta (ecósfera). Lo mismo ocurre en el nivel de todos los micro-ecosistemas internos del cuerpo humano, comenzando por la absorción de elementos y frecuencias, mediante la boca, nariz, piel, ojos, y oídos; continuando por metabolización orgánica de dichos elementos, materiales o vibratorios, y terminando por la eliminación de los desechos, susceptibles de ser metabolizados, mediante los emuntorios de excreción.

En el ámbito de nuestro planeta, a pesar de los desastres naturales, el equilibrio ecológico, temporalmente perdido, se ha vuelto a recuperar una vez tras otra, manteniéndose así durante millones de años. Esta es la fuerza de auto-regeneración que poseen todos los seres vivos desde el mismo globo terráqueo hasta un minúsculo ser humano y todos los microorganismos que en él habitan.

Sin embargo, surge una pregunta inevitable en las circunstancias planetarias actuales:

¿Por qué se quebranta el equilibrio ecológico, de forma aparentemente irreversible, después de tantos milenios? O ¿Porqué un ser humano, al llegar a cierta edad, cae enfermo por el resto de su vida, debido a enfermedades crónicas, sin posibilidad aparente de recuperación?

La respuesta biológica es básica, según el siguiente ejemplo:

Resulta que, cuando un sistema es artificial, la máquina “A” puede producir un residuo “B”, que no es degradable, quedándose, tal residuo, en el medio ambiente natural equilibrado para la vida, y produciendo contaminación, por tratarse de un subproducto, o sustancia químico-sintética, que la naturaleza no reconoce, por no existir en el código genético reproductivo de las especies de nuestro planeta y que, por lo tanto, el proceso natural de degradación y transformación no está programado para manejar. Esto nos lleva a una inmensa acumulación progresiva de residuos artificiales en todo el globo terráqueo, al igual que ocurre en el medio interno de las personas tras décadas de contaminación, provocando su incapacidad de auto-regulación y precipitándolos, sin remedio, al colapso ecológico; es decir, a la destrucción de la salud del planeta y de sus habitantes, por envenenamiento patológico y degeneración de los procesos biológicos, que mantenían las constantes vitales en un equilibrio perfecto, y a la vez, extremadamente sensible. De ahí la importancia primordial de no utilizar habitualmente productos tóxico-químicos o medicamentos contaminantes que influyan en el deterioro y destrucción de los sistemas reguladores que rigen la salud y la vida.

DIFERENTES FORMAS DE CONTAMINACIÓN

A - Contaminación física:

Todo tipo de radioactividad, sea natural, industrial, médica o militar, las micro-ondas o frecuencias de ondas artificiales incompatibles con la salud de las células, campos magnéticos eléctricos, contaminación térmica por industrias y calefacción, ruidos, vibraciones de baja frecuencia, etc.

B - Contaminación química:

Gases tóxicos procedentes de toda la gran diversidad de combustibles, incluido el tabaco; medicamentos químico-sintéticos, comestibles artificiales, aditivos alimentarios, detergentes, materias plásticas, pesticidas, fertilizantes químico-sintéticos, metales pesados, derivados del azufre, nitrógeno, flúor, partículas sólidas de aerosoles, materias orgánicas en putrefacción ó fermentación.

C - Contaminación biológica:

Inhalación de bacterias, virus, contaminación por hongos y parásitos, desarrollo endógeno de los mismos por contaminación y alteración del plasma que baña e impregna las células, alimentos con alteraciones genéticas, modificación del medio ecológico por introducción intempestiva de animales, insectos, bacterias, virus, hongos ó vegetales no autóctonos.

D - Contaminación estética:

Degradación del paisaje y zonas naturales ó urbanas, alteradas por instalación de elementos mal concebidos, o mal cuidados, que dañan la armonía natural y la sensibilidad humana, perturbando el equilibrio psicológico y ambiental. Cirugía estética, no adaptada a la morfología real o al entorno de la circulación energética del paciente.

Implantación de industrias y urbanizaciones que desequilibran zonas ecológicas, vírgenes, ó poco modificadas por la civilización.

Todo lo mencionado anteriormente, son formas de contaminación perfectamente catalogadas que abundan en todas partes de nuestro planeta, afectando a todas las formas de vida conocidas, lo cual deja muy en entredicho la responsabilidad y la fiabilidad humana, muy especialmente a nivel gubernamental, sanitario y multinacional; sobre todo, estando completamente comprobado como las diversas formas de contaminación están destruyendo, de manera progresiva, la ecología y la salud de la Tierra y sus habitantes.

En la actualidad, podemos encontrar en Internet todo tipo de testimonios científicos, fotografías y reportajes, sobre los diferentes tipos de contaminación que se acaban de indicar, en muchos de los cuales se denuncian directamente, con pruebas irrefutables, a los responsables alevosos de los muy diversos desastres ecológicos.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS SOBRE LA ODONTOLOGÍA BIOLÓGICA

Mediante los siguientes artículos informativos, agradecemos a los autores y divulgadores su magnífica vocación por la investigación y la enseñanza de estas técnicas biológicas que tantos beneficios pueden reportar y están aportando a la humanidad. Nuestra enhorabuena a todos los mencionados en estas páginas y a otros muchos que están en esta misma línea de investigación y docencia y que por diversas circunstancias o desconocimiento no están incluidos en estos comentarios.

Para cualquier duda o necesidad de información pueden ponerse en contacto con los autores de los siguientes artículos o con nuestra Escuela Consultorio <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, deseando que sirvan, las presentes líneas para que todos nuestros lectores y alumnos puedan resarcirse de la mayor carencia que tiene la humanidad en la presente sociedad de consumo, a saber: “Información transparente y veraz.”

 

ODONTOLOGÍA NO AGRESIVA

Por el Dr. Federico López-Amo Calatayud.

¿En qué consiste la odontología integral?

La odontologia integral u holística, es un concepto que entiende a la persona como un ser único y completo, ofreciéndole un tratamiento global y personalizado, en el cual se tienen en cuenta todos los factores que pueden intervenir en su problema bucodentario.

La diferencia entre la odontología integral y la convencional radica en la actitud personal del odontólogo y, en ningún caso, son excluyentes una de la otra. Es mucho más simple: la odontología integral trabaja con todas las especialidades de la convencional, con todos sus beneficios (tecnología y métodos) y seguridad para el paciente (reconocimiento de la valía del especialista obligatoriamente colegiado,  estudios, títulos y especializaciones que le acreditan, seguro médico, etc.), pero además, aporta soluciones añadidas en aquellas ramas o en aquellos casos en las que la medicina convencional no da respuesta a la demanda de salud de los pacientes, evitando todos aquellos procedimientos que sean o puedan ser perjudiciales para ellos y reparando los efectos nocivos de aquellos que ya han sido utilizados.

¿Qué beneficios obtiene el paciente?

Tratamientos homeopáticos: la odontología integral minimiza o excluye el uso de los medicamentos con base química, ocasionalmente generadoras de efectos secundarios a corto o largo plazo, para el tratamiento de las afecciones y problemas de salud, utilizando, como alternativa, procedimientos no agresivos como son la homeopatía, la medicina biológica o la biorresonancia.

Testación personalizada de materiales: Con la técnica de la biorresonancia se realiza una testación previa de los materiales utilizados en odontología para determinar la tolerancia que cada paciente tiene y así emplear aquellos materiales compatibles con su organismo. Por otra parte,  el uso de los métodos convencionales de anestesia produce rechazo en muchas personas que se manifiesta como sensibilidades personales (ansiedad, taquicardia). En Dentium testamos previamente la aceptación de la anestesia por parte del organismo del paciente, utilizando para ello las técnicas de biorresonancia. En caso de intolerancia interviene nuestro especialista naturópata.

¿Qué técnicas utiliza?

La odontología integral propone una conjunción de métodos para ahondar en la carencia de salud del paciente, y personalizar su tratamiento, apoyados por la homeopatía, la medicina biológica, el estudio de nutrición y las técnicas de biorresonancia.

La Biorresonancia

En el campo de la odontología, la biorresonancia nos ayuda a localizar los focos odontógenos, muy frecuentes en la práctica clínica como consecuencia de tratamientos dentales conservadores, de amalgamas de plata y mercurio, desvitalizaciones y otros. También pueden ser causados por granulomas, quistes radiculares, osteítis y dientes incluidos, así como por problemas como gingivitis y periodontitis.

La biorresonancia detecta también el denominado "fenómeno de las corrientes galvánicas endorales", unas microcorrientes producidas por la presencia de materiales metálicos en la cavidad bucal (amalgamas de mercurio, prótesis de metales seminobles como cromo, cobalto, molibdeno, paladio...). Los síntomas pueden manifestarse localmente (gingivitis hipertrófica, paradontosis, úlceras aftosas, ardor en la lengua, sequedad y sabor metálico en la boca), o en todo el cuerpo (cefaleas y migrañas, neuralgia facial atípica, vértigo y tinnitus, mareo y dispepsia, afecciones de la piel, dolores reumáticos, reacciones asmáticas, ansiedad).

Estas microcorrientes se miden con precisión con el aparato de biorresonancia y pueden ser cuantificadas de manera específica, diente por diente, en milivoltios y microamperios. Así el terapeuta puede efectuar una cura secuencial lógica para reemplazar los materiales responsables.

Además puede emplearse la biorresonancia para remitir dolores dentarios, potenciar medicaciones homeopáticas, en tratamientos pre y postoperatorios, comprobación de materiales biocompatibles... Esta técnica también puede "borrar la información" que haya podido quedar en nuestro organismo (anestesia, amalgamas de mercurio), y que son un foco de bloqueo energético.

Las amalgamas

Entre los odontólogos existe una gran polémica acerca de la posible toxicidad del mercurio contenido en la amalgama de plata. La fórmula de una amalgama dental típica está hecha de un 50% de mercurio, 35% de plata, 13% de estaño, 2% de cobre y una pequeña cantidad de zinc. Se ha utilizado desde hace más de 150 años como material de restauración de lesiones por caries por varias razones: la amalgama de mercurio es excepcionalmente plástica, es el único metal pesado que es líquido a temperaturas regulares, ayuda a disolver otros metales, forma aleaciones moldeables con ellos y se une extremadamente bien a las paredes de la cavidad del diente. Esta característica, única y aparentemente útil del mercurio, también conserva a las bacterias acorraladas, además de ser más económico que el oro.

Sin embargo, por definición el mercurio es tóxico, y se están realizando numerosos estudios para probar su toxicidad en el organismo, puesto que se acumula en los tejidos, y es muy difícil de eliminar. El metil-mercurio es uno de los contaminantes más importantes de los alimentos y, junto con el vapor de mercurio elemental, constituye la fuente más importante de mercurio potencialmente tóxico en los ambientes laborales.

Frente a los que dicen que las cantidades de mercurio que lleva una amalgama son ínfimos en relación, por ejemplo, al mercurio que asimilamos a través del pescado, el sentido común nos guía: una gota constante de agua perfora una roca al cabo de los años. Esto debemos tenerlo en cuenta respecto al mercurio; cuando tomamos algo caliente o cuando comemos y unos dientes se rozan con otros, se desprenden partículas de mercurio. Por eso no es extraño que al examinar la boca de personas que presentan cansancio crónico se descubran empastes de amalgama; su organismo tiene que hacer verdaderos esfuerzos por eliminar el mercurio que tiene acumulado.

¿Es costoso el tratamiento?

En Dentium, todos nuestros tratamientos personalizados se llevan a cabo bajo un control y unas condiciones sanitarias inmejorables, utilizando materiales desechables que proporcionan la máxima seguridad higiénica y de esterilización. De la misma manera, nuestros proveedores de materiales y servicios han sido especialmente seleccionados por su adecuación con nuestro compromiso profesional y por la calidad y precisión de los materiales que suministran. Aún así, nuestros precios son equiparables a cualquier otra clínica dental que le ofrezca idéntica garantía y seriedad.

Dr. D. Federico López-Amo Calatayud

ODONTOLOGÍA BIOLÓGICA:
La alternativa holística en Odontología

Por el Dr. Michael Nissnick

¿QUÉ ES LA VISIÓN HOLÍSTICA?

Al igual que en todas las ciencias de la salud también los odontólogos nos ocupamos exclusivamente del paciente en el sitio del dolor o de la lesión sin percatarnos que el organismo viviente es algo más que una simple máquina. En la mayoría de los casos el signo o el síntoma que se manifiesta está conectado o interrelacionado con otra área orgánica o funcional frecuentemente distante e inclusive puede ser la manifestación de algún proceso mental producto de la situación por la que está o estaba atravesando. Un acontecimiento importante pero aislado ya no se le juzga tanto por si mismo sino por las consecuencias globales y las relaciones "cibernéticas" que pueda tener. De hecho estamos comenzando a vivir épocas de dependencia intercontinental, informática supranacional (Internet, E-mail etc.) y globalización económica.

Esta misma visión se está imponiendo gradualmente a través de la ecología y en las ciencias de la salud, específicamente en la medicina (odontología). Cabe el siguiente pensamiento:

"El hombre es algo mas que la suma de sus partes"

Dentro de la medicina y a lo largo del tiempo la idea holística no es tan nueva. Ya desde la época de la antigua China, hace miles de años atrás, se conocen las interdependencias entre los diversos órganos. Las antiguas culturas de todo el mundo sabían, gracias a la experiencia, acerca de las fuerzas curativas de la naturaleza.

Sin embargo el progreso científico frecuentemente mal entendido que sumado a una medicina ultratecnológica y aparatodependiente fue desplazando gradualmente este saber antiquísimo y popular.

La odontología holística, también conocida como alternativa, biológica o neurofocal, utiliza estos conocimientos antiguos que relacionan las distintas partes del organismo humano. La combinación entre los postulados científicos universitarios sumado al conocimiento y la aplicación de los métodos holísticos e integrales le están abriendo a la Odontología nuevas dimensiones.

Objetivos generales:

Sobre la base del conocimiento científico moderno la odontología holística en líneas generales se ocupa de las siguientes áreas:

· En las indicaciones diagnósticas y terapéuticas odontológicas de acuerdo con criterios integrales que incluyen el cuerpo, la mente y el espíritu.
· En la utilización de recursos terapéuticos y medicamentos de corte biológico lo menos nocivo para el organismo.
· En el descarte de las interferencias provenientes del sistema estomatognático en relación con:

1. La intolerancia de los materiales dentales incorporados o por incorporar.
2. Las irritaciones y campos interferentes o focos, principalmente crónicos.
3. Las disfunciones y disgnacias del sistema masticatorio.

Conclusión: 

La necesidad de este pensamiento integral se basa en la presencia de múltiples sistemas de integración corporales de naturaleza anatómica y fisiológica que interrelacionan y "encadenan" todas sus partes. Entre estos se encuentran el sistema nervioso central y autónomo, sistema inmunitario específico e inespecífico, circuitos de autoregulación psico-neuro-endocrinos y también las cadenas de resonancia que se basan en los meridianos de la acupuntura china y en otros sistemas aún no tan conocidos.

Objetivos específicos:
ODONTOLOGIA HOLISTICA O BIOLOGICA - ¿qué significa?

1. Odontología libre de mercurio y de aleaciones nocivas. Determinación de la cantidad y la calidad de los metales que se encuentran en la boca y si le hacen daño cuando se produce la "batería bucal"
2. Tratamiento del dolor crónico dento-maxilo-facial con la utilización con métodos de tratamiento biológicos y complementarios como terapia neural, acupuntura, homeopatía, láser terapéutico, fitoterapia, detoxificación, etc.
3. Prótesis (puentes) y odontología estética o cosmética ("empastes") en lo posible sin metal. A veces la situación de la boca no lo permite por lo que se utilizan los metales nobles, o a lo sumo los más biocompatibles posibles.
4. Consejos de alimentación sana desde el punto de vista de la prevención, el dolor y el tratamiento de las enfermedades de la encía y las caries, usando alimentos no procesados, ni refinados, de origen biológico y bién combinados.
5. Prevención con medicación biológica como la homeopatía y la fitoterapia (hierbas) etc., preferiblemente antes y después de una cirugía bucal para evitar la mayor parte de las complicaciones postoperatorias.
6. Desintoxicación biológica de los componentes de la amalgama dental, el paladio etc. (uso de suplementación nutricional –antioxidantes, eliminación de radicales libres, etc.- homeopatía específica, fitoterapia y transpiración, bebiendo abundantes líquidos con vitamina C.)
7. Diagnóstico bioenergético de la boca en relación con el resto del organismo: a veces los dientes afectados son los culpables de una dolencia o problema crónico lejos de la boca sin que nos percatemos de ello. Comprobable mediante un test de reflexología ó kinesiología.

La mayoría de estas ideas se apoyan en conocimientos científicos modernos así como en hipótesis y modelos de pensamiento que incluyen relaciones cibernéticas. Cualquier medida diagnóstica o terapéutica de la odontología tanto complementaria como universitaria debe de tomar en cuenta estas relaciones integrales y holísticas con la finalidad de obtener el mayor beneficio para el paciente. Todas ellas deben de estar lo suficientemente fundamentadas en su aspecto teórico y/o haber sido experimentadas exitosamente y con la suficiente cantidad de casos en la práctica diaria ya que existe un precepto de "el que cura tiene la razón" y a veces no importa tanto demostrar la vía utilizada sino el resultado final.

DIENTES Y HOLISMO ODONTOLÓGICO

Por el Dr. Michael Nissnick.

El cuerpo humano está atravesado por finas cadenas invisibles energéticas que desde el punto de vista energético también se puede llamar "cadenas de resonancia". A través de ellas están conectados varios órganos, segmentos de la columna, nervios y también dientes. Si una unidad de esta cadena es alterada las demás unidades también se van a alterar o ser influenciadas.
Estas"líneas energéticas" a través de los cuales la energía corporal se mueve en ciertas direcciones preferenciales fueron descritos ya hace miles de años por los chinos y se llaman MERIDIANOS, sobre los cuales están ubicados como en un collar de perlas, los puntos de acupuntura.
Dentro de estas cadenas los dientes juegan un papel importante: la mayor parte de las "líneas energéticas" que vienen del tórax y el abdomen (o van hacia el) llegan a la cara o a la cabeza y atraviesan la zona de los maxilares y los dientes (también las amígdalas y los senos aéreos paranasales como por ej. los senos maxilares).

Esto quiere decir que cualquier alteración en los dientes o los maxilares va a repercutir en alguna parte del cuerpo "¡desde la coronilla hasta el dedo gordo del pie!" y al revés: una alteración del un órgano del cuerpo igualmente puede manifestarse en la cavidad bucal.
Por ejemplo: Un diente incisivo "muerto", con o sin infección en su raíz, es capaz de producir o empeorar una enfermedad del útero, de la próstata, de la vejiga urinaria o dolores en la columna vertebral principalmente en el sector lumbar.
Por otro lado las enfermedades generales del organismo, como por ejemplo la diabetes, produce en la cavidad bucal graves alteraciones tales como aflojamientos de algunas piezas dentarias, principalmente aquellas relacionadas con esta "línea energética" que tiene que ver con el órgano afectado que es el páncreas, es decir, los molares y/o los premolares (todos tienen que ver con la digestión) pero NO las cordales, los caninos o los incisivos.

Enfermedades bucales y alimentación

Ya hace más de 50 años el odontólogo norteamericano Weston A. Price (Ohio) publicó varios trabajos en relación con alimentos desnaturalizados y demostró en estudios epidemiológicos estadísticos que la salud dental se consigue en todas aquellas áreas en que los pueblos habían mantenido su modo natural y propio de alimentación. Viajó desde el círculo polar hasta el trópico y mantuvo contacto con médicos, antropólogos, representantes sanitarios, etc. de todo el mundo. A raíz de los resultados de las revisiones bucales pudo adivinar con autoridad el tipo de comida que estaban ingiriendo.

Siempre obtuvo el mismo resultado tanto en Australia, como en los esquimales, indios Maoris ó Polinesios: en donde faltaba la influencia de la civilización en la alimentación la salud de los pobladores era envidiable. Con su aumento aparecían: deterioro de la dentadura, anomalías maxilares, modificaciones de la cara, constitución débil. También aparece una falta de desarrollo del tórax y del abdomen y una aceleración patológica de la estatura. En los U.S.A., por ejemplo, ya un 60% de los nacimientos son por cesárea. ¿Homo Sapiens será incapaz de sobrevivir a largo plazo?
H. P. Pickevill realizó un estudio exhaustivo en los cráneos de los Maoris, Nueva Zelanda, antes de la colonización por los blancos; ¡en 326 cráneos y 2.000 dientes encontró apenas una (1) caries! Los cráneos evidenciaban un desarrollo armónico de todas sus partes, unos maxilares anchos bien formados y dientes en posición regular. Posteriormente con el cambio de su dieta aparecieron en la primera generación caries y en la segunda generación anomalías de posición.

Holismo como tratamiento:
A lo largo de esta exposición el motivo y el objetivo han sido puntos de vista holísticos. Como según esta concepción casi todas las enfermedades bucales tienen un fuerte componente dietético-endógeno, de la misma manera su tratamiento y prevención también deberían de realizarse desde un punto de vista integral e interdisciplinario.
La caries necesita relativamente poco tiempo para aparecer (meses a años).
Las periodontopatías necesitan algunos decenios.
Las anomalías maxilares necesitan por lo menos una generación.
Con el cambio de los hábitos alimenticios (mientras antes mejor) hacia unos mas biológicos muchas veces es posible prevenir y detener el daño.

La alimentación debería de ser completa, integral y vital:
1) Evitar carbohidratos refinados y substituirlos por harinas y arroz integrales. Supone una modificación de los patrones de gustación.
2) Evitar el consumo del azúcar en todas sus formas. Se ha visto que en U.S.A., por ejemplo, hoy en día se consume más azúcar que harina. Las personas al consumir productos integrales tienden a bajar el consumo del azúcar debido a su contenido de vitamina B1.
3) Aumento en el consumo de productos vitales, integrales y frescos. Por lo menos 1/3 de la dieta total debe de estar formado por frutas y verduras no calentadas ó tratadas.
4) Consumir grasas naturales obtenidas por compresión en frío (aceites) ó batidos también en frío, mantequilla por margarina, y no las obtenidas por ebullición.
5) Disminuir el consumo de todo tipo de proteína animal y aumentar la de origen vegetal (gramíneas, cereales, en lo posible frescos ó recién molidos, nueces, por ejemplo el müsli).
Etc. etc.
Un odontólogo, pediatra, etc., responsable debería por lo tanto hablar ó aconsejar a los padres antes de la concepción sobre la mejor actitud a seguir a favor de la salud de sus futuros hijos.
Evidentemente algo difícil pero la iglesia también realiza cursos prematrimoniales.

Información divulgada por cortesía de HOJAS VERDES "El Periódico de Salud Natural"

El Dr. Michael Nissnick de origen Alemán, es Odontólogo especializado en Odontología Holística, actualmente radica en Caracas, Venezuela, donde lleva su práctica odontológica e imparte cursos y seminarios relacionados a su especialidad. Es autor de los libros: "La Terapia Neural en Odontología Holística" y "Tus dientes te pueden enfermar". Incansable promotor de la Odontología Holística entre otros medios, a través de su página www.odontologiaholística.org.ve

EL VENENO EN LA BOCA

Por Dr. Domingo Pérez León

La disputa sobre la amalgama como empaste dental continua. Críticos califican el uso despreocupado con el relleno mercurial de delito grave a la humanidad. Los que lo apoyan no dejan valer los reparos y los síndromes de intoxicación muchas veces descritas. El Instituto Federal de Medicamentos de Alemania firma ahora que la "amalgama contribuye censurablemente a la contaminación del hombre". Desde el 1 de julio de 1995 limita aún más el uso de la amalgama durante el embarazo y el período de lactancia. Todavía no se ha llegado a una prohibición del material controvertido. No es extraño, porque la amalgama es un tema político: pues un 95% de la población tiene amalgama en su boca. Un saneamiento general de los dientes costaría miles de millones de dólares.

No obstante, en Japón se ha cambiado a empastes de plástico desde el año 1982. En la Ex-URSS la amalgama está prohibida desde 1975. Y Suecia quiere abandonar el uso de amalgama en 1996.

Desde que se empastan los dientes agujereados con amalgama hay disputas sobre el material mercurial. Poco después de su presentación estalló en el año 1833 la "primera guerra de la amalgama" en EE.UU. De repente aparecieron enfermedades desconocidas y pocos años después se volvió a prohibir la amalgama. Dentistas, que después de la prohibición continuaron a utilizar la amalgama, perdieron su licencia.

Pero la prohibición duró poco tiempo. Bajo la presión de la industria quedó anulada en el año 1860 y de pronto la amalgama fue considerada un material de empaste valioso, porque era barato y fácil de elaborar. No obstante aumentaron entonces las intoxicaciones de mercurio. Informes sobre este tema fueron desmentidos e ignorados. La nueva enfermedad se llamó "neurastenia" y se consideró causada de forma "psicosomática".

Mientras tanto, la amalgama ha comenzado su marcha triunfal por Europa. Pero su efecto perjudicial a la salud tampoco fue inadvertido aquí. En Alemania estalló el año 1926 la "segunda guerra de la amalgama". El reconocido profesor de química Dr. Alfred Stock, director del instituto Max-Planck, de Berlín, demostró en su día en varios experimentos que el mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser acogido por el cuerpo. Dijo: "No hay ninguna duda que muchos síntomas, entre ellos fatiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos (inflamación de mucosa), son muchas veces ocasionados por el mercurio al que el cuerpo está expuesto por sus empastes de amalgama, en cantidades pequeñas pero continuas. Los médicos deben prestar seria atención a este hecho. Entonces, probablemente se comprueba que el uso despreocupado de la amalgama como empaste dental ha sido un delito grave a la humanidad".

Hoy en día la amalgama es el empaste más utilizado. Solo en Alemania se realizan unos 40 millones de empastes de amalgama cada año. Esto corresponde a un consumo de mercurio de más de 20 toneladas, que se vuelve a encontrar en la naturaleza algún día. El toxicólogo muniquense Dr. Max Daunderer explica: "Como más amalgama se utiliza, más frecuentes serán las contaminaciones básicas por alimentos". No en vano los dentistas tienen que desechar la amalgama en segregadores especiales.

Daunderer, hoy el crítico más mordaz, tranquilizó durante casi dos décadas a los dentistas respecto a la amalgama hasta que "encontramos por casualidad en una niña de 10 años, que se encontró en coma, como única causa de su intoxicación crónica de mercurio cinco empastes de amalgama". Desde entonces, Daunderer demostró intoxicaciones en más de 10.000 pacientes. "Estamos sorprendidos de los daños provocados por la intoxicación crónica. Probablemente mueren solo en Alemania miles de personas bajo los signos de un infarto de corazón o de un ataque de apoplejía por consecuencia de la amalgama".

* El Dr. Domingo Pérez León es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Biológica y Natural, Terapia Neural, Ozonoterapia, Homotoxicología, Medicina China.

EL ANALISIS MINERAL DEL CABELLO DETECTA LA CONTAMINACION

Por el prof. Dr. Trino Soriano.

Sabido es que las sustancias químicas y los metales pesados no pueden ser debidamente metabolizados por el organismo y se acumulan en los tejidos.

Por medio de modernos y sofisticados métodos analíticos, se pueden clasificar un gran número de elementos minerales que se encuentran en nuestro cabello, con rapidez y bajo costo; a condición de usar, como muestra para tal valoración, cabello natural sin tintar.

El hecho de que se utilice el cabello natural y sin tinte, para efectuar este tipo de investigación, se debe a motivos muy elementales en el mundo de la biología. Algunas razonas serían las siguientes:

1.- En el cabello, uñas y tejido graso ó conjuntivo, del cuerpo humano, se acumulan todos los elementos tóxicos o contaminantes que el organismo vivo no es capaz de eliminar, sea por saturación, por problemas del metabolismo o por falta de afinidad. Al igual que se concentran, en estos tejidos, todos los demás minerales, oligoelementos o nutrientes, que sean excedentes, con más densidad que en el propio plasma intercelular.

2.- El cabello manifiesta, en forma de historial biológico, incluso a largo plazo -dependiendo de la longitud del cabello- los excesos y los defectos nutricionales, la relatividad mineral y los elementos contaminantes, la normalidad o desequilibrios de nuestro proceso metabólico, y algunos otros detalles secundarios, mediante las estructuras que va fabricando a través del tiempo.

3.-El cabello es una materia estable, que se puede conservar a muy largo plazo, en condiciones de ambiente y temperatura normales, sin que sufra alteraciones. Algo que, por ejemplo, no podría ocurrir con la sangre, cuya información biológica puede cambiar en corto plazo, por cualquier alteración bioquímica en el interior del cuerpo humano (algo muy frecuente por los cambios en las circunstancias personales), y cuya estructura molecular y celular, queda completamente degradada a las 24 horas de su extracción, debido a la actividad bacterial y virulenta, por causa de la acidificación del pH del plasma.

 Por ello, tanto la información, en vivo y en el acto, que nos aportan plasma y células sanguíneas, como el historial metabólico almacenado en el cabello, a largo plazo, son estudios complementarios y necesarios, la mayoría de cuyos parámetros no se pueden obtener por otros medios.

4.- La obtención de una muestra de cabello, para analizar, es muy fácil de obtener por cualquier persona que tenga información al respecto, recortando un gramo de cabello, de la base del occipucio, lo que se puede enviar para su estudio, incluso en un sobre por correo.

 Con los métodos técnicos actuales pueden llegar a medirse todos los elementos de la tabla periódica. Habitualmente, se suelen analizar fácilmente, de la muestra del cabello, una treintena de minerales y oligoelementos, especialmente los más fundamentales para el equilibrio del ser humano, al igual que todos los elementos tóxicos ó contaminantes que pueden potenciar muchas enfermedades degenerativas, sea de tipo físico ó mental, teniendo en cuenta que ambos tipos de alteraciones patológicas suelen estar íntimamente relacionadas, salvo algunas excepciones.

 Cuando los niveles tóxicos de un individuo son elevados, se manifiesta la necesidad de retirar al paciente de ciertos hábitos, ciertos medicamentos, amalgamas dentales, trabajo ó medio ambiente que lo contaminan con grave riesgo para su salud, o situaciones similares; añadiendo en su régimen alimenticio suplementos nutricionales especiales y antioxidantes (vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, etc.) que, en su mayoría, efectúan el papel de antídotos frente al envenenamiento lento y progresivo que absorbe, sea del medio ambiente, de la cadena alimentaria, o de tratamientos médicos o dentales que contienen sustancias incompatibles con la genética humana.

Elementos tóxicos ó metales pesados a detectar en el cabello:

* Las cantidades, a las que nunca debe llegar la proporción de un metal tóxico en el cabello, por causar patologías graves, se indican en partes por millón (ppm).

- Aluminio (Al) <15 ppm.

- Arsénico (As) < 2

- Bario (Ba) < 5

- Cadmio (Cd) < 1.6

- Cobre (Cu) < 35

- Cobalto (Co) < 0.4

- Cromo (Cr) < 1.6

- Mercurio (Hg) < 3

- Niquel (Ni) < 2

- Plomo (Pb) <18

* Algunos laboratorios, también efectúan estudios de otros metales pesados o tóxicos para el organismo humano, como son el Bismuto, Boro, Bromo y Estaño.

Existen muchos otros elementos de la tabla periódica que se encuentran en nuestro organismo, en forma de trazas ó vestigios, y cuyo equilibrio o límites en el cuerpo humano son muy importantes para nuestra salud, aunque hasta las últimas décadas del siglo veinte no se fue reconociendo la utilidad de los mismos en el metabolismo celular.

La mayoría de los elementos traza, también se pueden detectar, en caso de desequilibrio, en nuestro cabello, pues al medirse sus cantidades en el organismo solo en partes por millón, se comienzan a detectar en el tejido capilar cuando el desequilibrio se desfasa hacia unos niveles o relaciones que resultarían patológicos para el ser humano, por lo cual, los mecanismos de defensa tienden a acumular los excedentes en zonas cuya ubicación es la idónea para su eliminación o compensación, como pueden ser el cabello, las uñas, el tejido graso ó conjuntivo y los diferentes emuntorios de eliminación, por donde se pueden excretar los elementos que sean desechables por el proceso catabólico. De esta manera, el sistema inmunológico realiza su inestimable trabajo para proteger a los órganos vitales; aunque siempre son dignas de tener en cuenta las elevadas limitaciones de nuestro metabolismo para poder transformar tales elementos, cuando tienen un alto nivel de toxicidad. De ahí la necesaria utilización de suplementos nutricionales y alimentos biológicos, que sean específicos para desplazar y eliminar de nuestras células y plasma los tóxicos mencionados.

 * Algunos autores destacados en el análisis mineral del cabello y cuerpo humano:

D. W. Jenkins.

T. Nicolescu.

A. N. Clarke y J. D. Wilson.

E. Cheraskin y V. M. Ringsdorf.

D. L. Watts.

* PROTECCION ANTE CUALQUIER SUSTANCIA CONTAMINANTE.

Si alguien nota que está siendo perjudicado por cualquier tipo de elemento contaminante ó tóxico –sea de origen alimentario, o ambiental, o por efectos secundarios de algún fármaco – vaya a una farmacia, lleve el nombre técnico de la composición del fármaco ó del elemento químico ó radiactivo ó metal pesado, causante de la contaminación, y pida que le preparen ese mismo elemento en una dilución homeopática baja (por ejemplo: dilución 5 CH) en gránulos. Cuando lo reciba, tome 4 o 5 gránulos chupados, fuera de las comidas, entre 4 y 6 veces al día.

Si se encuentra muy afectado por la contaminación, comience por tomar los gránulos cada hora –el primer día o varios días-, cada 2 horas–el siguiente periodo de días-, cada tres horas–el siguiente periodo de días–, y así sucesivamente, hasta tomarlos solo 4 o 5 veces al día, según progrese la mejoría de los síntomas; teniendo siempre en cuenta que esto es una orientación solo aproximada y que la frecuencia de las tomas habrá que adaptarla a cada paciente individualmente, según su evolución.

La homeopatía combinada con ampollas de agua de mar oceánica, sea hipertónica o isotónica, como vehículo ideal para el metabolismo celular, junto con el régimen de vida ecológico, ingestión de abundantes líquidos e infusiones depurativas, y la práctica de sauna, alternada con frotaciones frías, le ayudará a eliminar los residuos tóxicos que haya acumulado.

*Bibliografía fundamental de homeopatía y homotoxicología:

Organon de la Medicina. Samuel Hahnemann.

El Indicador característico. Müller.

Materia médica homeopática. Lathoud.

Lo fundamental en homeopatía. Roberto Marzetti.

Materia médica homeopática. Nociones fundamentales. Jacques Jouanny

Ordinario Antohomotóxica et Materia Médica. Biologische Heilmittel Heel GmbH.

Ubicacion

Datos Postales

  • Onairos Business Health
  • 45.565.449B
  • Avd. de la Unesco, 6 4ºC
  • 03202 Elche Alicante
  • 965 700 134
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.